CDEEE

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales tiene su origen en 2001, con la promulgación de la Ley General de Electricidad No. 125-01, que consigna a la CDEEE, en su artículo 138, las funciones de liderar y coordinar las Empresas Eléctricas Estatales y de ejecutar los programas del Estado de electrificación rural y sub-urbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, así como la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía eléctrica con los Productores Independientes de Electricidad (IPP).

Previo a su conformación estaba la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) como institución responsable de la producción, transmisión y distribución de energía eléctrica, luego de la adquisición de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, de inversión extranjera, que operaba en el país desde el año 1928.

La CDEEE en su rol como líder y coordinador de las empresas eléctricas de carácter estatal, es encargada de:

  • Liderar y coordinar las estrategias, objetivos y actuaciones de las empresas eléctricas de carácter estatal (EDENORTE, EDESUR, EDEESTE, ETED y EGEHID), así como aquellas vinculadas al sector eléctrico nacional.
  • Llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y sub-urbana, a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, así como la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía eléctrica con los Productores Independientes de Electricidad (IPP).