Rol de los Gobiernos Locales en el Programa de Rehabilitación de Redes

octubre 20, 2021 3:52 pm| Escrito por:: Lusverlyn Arias

El fortalecimiento de nuestra democracia requiere que se continúe el proceso de descentralización del poder, acercando aún más los ciudadanos a los espacios de toma de decisiones y de creación de políticas públicas.

Un concepto valioso que ha sustentado en los últimos años transformaciones políticas importantes es la gobernanza. Entendida como el arte de gobernar con el objetivo de lograr desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Se trata de un planteamiento que coloca en el centro de las acciones la participación de los ciudadanos en la gestión pública.

La implementación del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas ha logrado, a través de su Estrategia de Gestión Social, la participación activa de diferentes instituciones y grupos de interés en el proceso de intervención en las comunidades. Aliados valiosos en este trabajo han sido los gobiernos locales: Ayuntamientos y Distritos Municipales.

Siendo la parte del Estado más cercano a la gente, los gobiernos locales conocen directamente la realidad de cada barrio y sector, tienen mayor legitimidad frente a las comunidades y se convierten en facilitadores para las acciones que deben hacer otras instituciones estatales en sus territorios.

Como parte de las acciones de articulación con el liderazgo local, nuestro componente de Gestión Social realiza un acercamiento a cada Ayuntamiento y Distrito Municipal para socializar el Plan de Mejora del Servicio con las autoridades y establecer un canal de comunicación activo que procure colaboración para lograr los objetivos de este Programa.

Los aportes de este trabajo en equipo con Alcaldes y Directores de Distritos Municipales son valiosos para la solución de los problemas del servicio eléctrico. Entre las acciones de apoyo podemos mencionar la participación en la solución de conflictos por la colocación de los postes en las aceras y pasos peatonales. El proceso de crecimiento de nuestros barrios por lo regular no se realiza bajo un plan de ordenamiento definido. Esto ocasiona que los espacios públicos sean muy reducidos, por lo que la colocación de infraestructura resulta sumamente complicada. Los alcaldes y directores, junto a líderes comunitarios, colaboran activamente para buscar soluciones a estos impases.

Otra colaboración que ofrecen las autoridades locales es para la convocatoria y realización de actividades comunitarias. Resaltan en este aspecto la convocatoria para la selección de miembros de los Comités de Seguimiento, asambleas para la firma de Pactos Sociales y actividades de rendición de cuentas.

Llegando al plano de la sostenibilidad de los resultados, otra contribución importante es la vigilancia para el cuidado de las redes rehabilitadas y la revisión del funcionamiento de la iluminación pública.

Y aunque resalta de esta sinergia los aportes tangibles, existe un aspecto no apreciable a simple vista que se debe valorar como significativo. Se trata del fortalecimiento de los lazos entre los ciudadanos y los gobiernos locales, acercando más a las personas a la búsqueda de soluciones de los problemas que afectan a las comunidades.

Acercar más a los munícipes a estos espacios de trabajo genera ciudadanos más interesados en la participación en la gestión pública, crea conciencia en la responsabilidad de cada uno en la solución de los problemas y asegura una mayor posibilidad de generar un cambio social más allá de esta coyuntura.

La democracia, con sus imperfecciones, es por mucho el mejor sistema político de la historia de la humanidad. Los ciudadanos más involucrados e interesados en la participación en la gestión pública mejora la calidad de nuestro sistema político y facilita la creación de una mejor sociedad. En este proceso de involucramiento los gobiernos locales constituyen el canal por excelencia y para el Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas han resultado aliados indispensables para alcanzar sus objetivos. Seguimos unidos por el desarrollo.

¿Qué piensa las autoridades locales sobre el Programa?

 Rodolfo Valera, director del distrito municipal San Luis.
Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

«San Luis lo logró. Ahora la comunidad posee postes modernos y una electrificación bajo los mejores estándares de calidad del sistema eléctrico. Es un sector del cual se puede hablar de desarrollo, gracias a Dios. Se ha hecho un trabajo importante en el sistema eléctrico, llevándolo a 24 horas. 

Pensaba que los ciudadanos mostrarían rechazo al proyecto, pero hubo una gran aceptación, gracias a la vinculación que hicieron los gestores sociales con la comunidad, lo cual permitió que se desarrollara con éxito.

Nosotros apostamos a ustedes (EDE Este), y creo que la empresa ha sido bastante responsable. Si tuviera que volver a apoyar un proyecto de este tipo lo haría, porque contribuye a solucionar parte de los problemas que afectan las comunidades. Antes la comunidad se quejaba sobre la deficiencia eléctrica y ahora ha mejorado en gran manera.

Exhorto a que otros funcionarios apoyen proyectos como este en los sectores que les toque dirigir, y que se abran al desarrollo, porque para hablar de desarrollo, es necesario energía eléctrica de calidad«.

 

 Víctor Bretón,director del distrito municipal Canca la Reyna. Moca, provincia Espaillat.

«Apoyar este Programa, desde un Distrito Municipal, es un ganar-ganar. Los gobiernos locales necesitamos ir de la mano con instituciones del Estado que ofrezcan servicios para alivianar nuestra carga y contribuir aún más con nuestras comunidades.

Aquí tenemos sectores que nunca habían tenido tendido eléctrico ni luminarias, que tienen una hilera de cables rudimentarios sin control y esto ha provocado accidentes eléctricos, y en el peor de los casos, ha enlutecido la comunidad.

Sin embargo, pronto Canca la Reyna tendrán cables de calidad, transformadores de acuerdo con nuestro crecimiento poblacional y alumbrado público. Además, de irnos concientizando sobre los temas de uso eficiente de la energía y la cultura de pago por el servicio. 

Agradezco y reconozco el esfuerzo de Edenorte y a todo el equipo de Gestión Social Proyectos por su entrega y por la implementación de esta novedosa Estrategia Social. Motivo a que otras instituciones del Estado repliquen este modelo para dejar huellas en las comunidades».

 

José B. Montas Domínguez, alcalde del municipio San Cristóbal, provincia San Cristóbal.

«Este Programa en nuestra provincia ha sido muy satisfactorio, pues gracias a su ejecución nuestras comunidades han podido realizar planes encaminados al alcanzar un desarrollo económico sostenible. Agradezco el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Pacto Social, la instalación de postes, de cableado, transformadores, luminarias, la realización de jornadas de contratación y , sobre todo, el acompañamiento a la comunidad en su educación, cambio de conducta y formación de conciencia sobre sus derechos y deberes para el disfrute del servicio de energía.

Creo que esta es la primera vez que se toma a los usuarios como protagonistas del cambio de cultura para asegurar un servicio eficiente y mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Para nosotros ha resultado muy beneficioso el hecho de que sean personas de valía y compromiso de esta provincia quienes han trabajado por y para su comunidad.

Gracias a Edesur por demostrar altos niveles de calidad en el equipo de la Dirección de Proyectos quienes por sus valores, compromiso, entrega y dedicación al trabajo han hecho de este sueño una realidad».

 

 

Escrito por Carlos Mota, coordinador de Gestión Social Proyectos Edesur Dominicana.