Ciclo Comercial

¿Qué es el ciclo comercial?

noviembre 15, 2016 10:51 am| Escrito por:: Cristina Rodriguez

Entre nuestras áreas de gestión, está la Gestión Comercial y la Disciplina de Mercado, que busca garantizar la sostenibilidad de los resultados en la reducción de las pérdidas y la mejora en la calidad del servicio al cliente por parte de las empresas distribuidoras de electricidad.

Uno de los puntos cruciales en esta estrategia es el seguimiento al ciclo comercial de los suministros para monitorear los indicadores comerciales. ¿Pero qué representa el ciclo comercial en la distribución de energía eléctrica? Lo detallamos a continuación.

El ciclo comercial

Conocemos como ciclo comercial al conjunto de procesos de negocios que identifica los diferentes puntos de interacción del cliente final con la empresa distribuidora de electricidad. Este ciclo se compone de cinco procesos clave que marcan una relación exitosa y sostenible entre los consumidores y la compañía. Con un buen cumplimiento del ciclo comercial, es posible ofrecer un servicio eficiente y de calidad. Conoce cada uno de los procesos que componen el ciclo comercial:

  1. Contratación: es el proceso mediante el cual el cliente queda legalmente vinculado con la empresa a través un contrato.
  2. Lectura: A través de este procedimiento, la empresa captura el consumo de energía del cliente desde el medidor.
  3. Facturación: Aquí la empresa distribuidora conforma la factura del cliente utilizando la lectura registrada en el medidor, aplicando los precios establecidos por la Superintendencia de Electricidad.
  4. Recaudación: Nos referimos al proceso en el cual el cliente realiza el pago de la facturación de energía emitida por la distribuidora en las Agencias de Servicios y Canales de Pagos disponibles.
  5. Atención al Cliente: es el paso mediante el cual la empresa distribuidora recibe las solicitudes y/o requerimientos del cliente, vía los diferentes canales de servicios habilitados, a los fines de dar respuesta en el tiempo y calidad que estos exigen.

Puedes apreciar este ciclo de forma gráfica con la siguiente infografía:

Este ciclo se refiere a los clientes post pago. Sin embargo, en zonas de difícil gestión, aplicamos el servicio prepago, que permite a los clientes realizar de forma anticipada el pago de su consumo de energía. Más adelante detallaremos cómo funciona esta modalidad.