Obras y Tecnología

Hablando con expertos: Detrás de la rehabilitación de redes

julio 13, 2018 11:49 am| Escrito por:: Vanessa Florentino

En todo proyecto de desarrollo conocer los resultados y cómo ha impactado positivamente a las personas beneficiadas tiene un peso importantísimo, al final se busca incidir en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para alcanzar esto, los procesos internos tienen un rol valioso, aquello que no se ve a simple vista pero que contribuye al éxito de proyectos financiados por organismos internacionales, como es el caso del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas. 

Precisamente desde esta óptica queremos plantearte estas preguntas: ¿Sabes cuáles son los pasos que se dan antes de que lleguen los postes a tu comunidad? O ¿Quiénes están involucrados en la rehabilitación de las redes de tu zona?

Para ello, Fausto Mesa, subgerente de Ingeniería y Víctor Rosario, gerente de Ejecución de Proyectos de EDEESTE, nos contaron sus experiencias, desafíos y los procesos que ejecutan para llevar un mejor servicio a las comunidades intervenidas por el Programa.

  1. ¿Qué hace este Programa que sea distinto a otras iniciativas?
  2. V: A diferencia de otros proyectos en que he tenido la dicha de ser parte, este Programa se ha caracterizado por la incorporación de los principales elementos y metodologías de la Administración Moderna de Proyectos.

    Además, nos ha permitido poner en práctica los conocimientos del grupo en lo relativo a las obras y aprender de otros componentes del Programa y de las otras entidades participantes.

    1. ¿Cuáles procesos se llevan a cabo antes de adentrarse en las comunidades intervenidas por el Programa?

    F: Primero debemos hacer un levantamiento en toda la zona de influencia del circuito, tanto a nivel de redes eléctricas en lo referente a la zona geográfica, luego pasamos al diseño tomando en cuenta todas las características de lugar. También, se presenta al Departamento de Planificación el presupuesto de materiales que más adelante deberá ser aprobado por los organismos internacionales.

    V: Lo primero es tener presente que nosotros como Gerencia de Ejecución de Proyectos formamos parte del equipo que conforma cada proyecto que se postula para el Programa y participamos en los comités técnicos de evaluación de oferta de las licitaciones, por lo que nuestra actividad abarca prácticamente toda la vida del proyecto, teniendo su mayor énfasis durante la construcción de las redes.

    1. Cuéntanos de alguna anécdota positiva que hayas tenido en terreno.

    F: Bueno, anécdotas que he vivido tengo muchísimas y no siempre positivas en sí, porque al principio la comunidad no nos da esa apertura para realizar los trabajos, aunque la mayoría de veces el equipo de Gestión Social ya ha hecho la avanzada y les informa de qué se trata el Programa.

    Pero como positivo te puedo decir que siempre aparece una señora de la tercera edad que nos colabora y acompaña a entrar a esos callejones para que podamos hacer nuestro trabajo.

    V: Quizás no recuerde un testimonio específico, pero te puedo decir que me quedo con la reacción de las personas una vez su servicio es normalizado y su entorno deja de lucir arrabalizado por las redes eléctricas improvisadas y por la falta de iluminación durante la noche. ¡Es una experiencia increíble!