¿Conoces por qué varía el costo de tu factura?

febrero 6, 2017 12:05 pm| Escrito por:: Juandhy Rosel Santos Romero

Las empresas distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeste) manejan una escala de precio por kilowatts (kw) consumido en las tarifas BTS-1 y BTS-2, que son fijadas para las residencias y los comercios en baja tensión y que demandan menos de 10kw de potencia.

Su costo es determinado mediante resoluciones publicadas por la Superintendencia de Electricidad (SIE), por lo cual dependiendo de la cantidad de kilowatts serán el valor de tu tarifa.

Este sistema asume que el usuario cuyo consumo mensual esté ubicado en renglones de bajo consumo, es porque su nivel salarial y equipamiento en su vivienda se ajusta al comportamiento de una persona de bajos recursos, y por ello recibe el subsidio que ofrece el Estado dominicano.

Si consumes en tu hogar 150 kilowatts al mes, el precio que pagarás por cada kilowatts por hora es RD$ 4.44, estando recibiendo un subsidio equivalente a RD$ 4.27. No obstante, si eres un usuario que demanda más energía y consumes 400 kilowatts mensual, la tarifa por kilowatts por hora es RD$ 10.86.

Mientras menor sea el consumo, el precio de kilowatts por hora (kwh) será menos para los clientes.

En definitiva, los precios varían de acuerdo a la escala de consumo del contrato. Aquí presentamos las tarifas de residencial y de comercios para que puedas calcular su consumo mensual.

Tabla No 1. Tarifas aplicables a los usuarios del servicio público

Fuente: Superintendencia de Electricidad, febrero 2017.

Debes tener presente que mientras más consumas, más alto será el precio del kilowatt. Para evitar esos aumentos use la energía de forma razonable.

Ver aquí: Fijación de tarifa establecida por la Superintendencia de Electricidad, febrero 2017

Hacer un uso inteligente de la energía es una forma de ahorrar en tu hogar y negocio.

La Superintendencia de Electricidad (SIE) constituye el Ente Regulador del Subsector Eléctrico Dominicano. Persigue asegurar un suministro confiable de electricidad, a precios competitivos y en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental.