Ciclo Comercial

Conoce tus derechos y compromisos con el servicio de energía eléctrica

agosto 10, 2018 11:17 am| Escrito por:: Lusverlyn Arias

¿Sabes por qué es importante que conozcas tus derechos y obligaciones? La respuesta es sencilla: el conocimiento es poder. Saber qué puedes exigir y con qué debes cumplir como cliente del servicio de energía eléctrica, es una forma de que ambas partes (cliente y empresa distribuidora) cumplan su rol.

Por eso hoy te presentamos cuáles son tus derechos y compromisos con tu empresa distribuidora, ya sea Edenorte, Edesur y Edeeste para un servicio sostenible.

Derechos:

  • A contratar tu servicio de energía para recibirla en la dirección que especifiques a la empresa distribuidora.
  • Puedes reclamar por tu factura corriente si no estás de acuerdo con la misma. En ese caso, tendrás que abonar un 33% si no tienes un histórico de consumo. Si lo tienes, tendrás que abonar el promedio de tus tres últimas facturas, sin incluir la correspondiente a la reclamación.
  • Si tu reclamación es procedente, puedes acreditar a tu siguiente factura el valor que haya sido cobrado de más.
  • Si tu facturación excede los 31 días establecidos por ley, puedes solicitar a la empresa distribuidora un acuerdo de pago sin intereses.

Compromisos:

  • Para contratar tu servicio, debes facilitar a la empresa distribuidora todas las informaciones correspondientes de forma veraz.
  • Eres responsable de pagar mensualmente tu factura, tomando en cuenta su fecha de vencimiento.
  • Recuerda que si olvidas pagar tu factura a tiempo, tendrás que pagar un recargo por la reconexión y otros costos financieros asociados.
  • Es tu responsabilidad comunicar la empresa distribuidora correspondiente cualquier irregularidad en tu suministro. Recuerda hacerlo por escrito y exigir un acuse de recibo.
  • Si tu medidor es robado o violentado, debes denunciarlo a la policía y a la empresa distribuidora, en un plazo de 24 horas.
  • Si quieres rescindir tu contrato, deberás saldar los valores generados por consumos hasta el momento en que se genere el descargo, que será máximo tres días laborables a partir de la recepción de la solicitud.

Los derechos y compromisos de los ciudadanos en materia de electricidad son regulados por la Ley General de Electricidad No. 125-01 y sus modificaciones, cuyas pautas de aplicación están trazadas en su Reglamento para la Aplicación.