
Como parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, tenemos la responsabilidad de ejecutar el Plan de Manejo y Adecuación Ambiental, además de supervisar la ejecución de nuestros contratistas, para lograr el cumplimiento de la legislación y normativas ambientales tanto en nuestro país como a nivel internacional.
El objetivo del PMAA es establecer las medidas necesarias para el correcto manejo y seguimiento de los sitios de acopio de residuos y de los desechos peligrosos. Buscamos aplicar las mejores prácticas y cumplir con todas las normas ambientales vigentes en lo que respecta la prevención, control, mitigación, corrección y/o compensación de los impactos ambientales más relevantes que han sido identificados en el área de influencia del Programa, no solo durante su implementación, sino también durante su operación y mantenimiento por las Empresas Distribuidoras.
El Plan de Manejo y Adecuación Ambiental contempla múltiples actividades para garantizar el bienestar del medio ambiente y de las comunidades a intervenir. Las principales son:
- La implementación de un Sistema Integral de Gestión Ambiental para el Programa.
- La contratación de personal especializado en el área para fortalecer las estructuras de gestión de las EDEs.
- Adecuaciones y/o remediaciones a almacenes existentes aplicando las normativas y mejores prácticas.
- Construcción de zonas de confinamiento para equipos contaminados, también conocidas como puntos verdes.
- Cláusulas ambientales en los contratos con las empresas contratistas para garantizar el cuidado ambiental en las obras a realizar.
- Realización de Consultas Públicas para socializar con la población interesada las conclusiones del Estudio de Impacto Ambiental y el PMAA.
- Formularios para el control operacional ambiental del Programa.