Consejos de Energía

5 consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado

diciembre 11, 2017 3:04 pm| Escrito por:: Juandhy Rosel Santos Romero

¿Cómo ahorrar energía teniendo un aire acondicionado? Es muy probable que te hayas hecho esta pregunta muchas veces, pero tenemos algunos tips para que puedas aprovechar tu energía sin tener que dejar de utilizar este aparato eléctrico.

La eficiencia energética consiste en ejecutar acciones para ahorrar energía sin descuidar la comodidad de las personas ni sus necesidades. Dentro de las prácticas de eficiencia energética se desprende el uso adecuado de los equipos que consumen energía, este hábito produce ahorro energético, y por ende, económicos.

El aire acondicionado es uno de los aparatos eléctricos que tiene un mayor uso en República Dominicana debido a las altas temperaturas que inciden la mayor parte del año, muy característico de una isla. Sin embargo, no hacer un uso eficiente y responsable de ello, puede repercutir negativamente en nuestra salud y en nuestro bolsillo. ¿Qué puedes hacer al respecto?

  1. Elige un aparato eficiente. Todos los electrodomésticos tienen una etiqueta identificadora en la que se indica el grado de eficiencia que tiene. La letra A, acompañada de «+» y el color verde, son indicativos de un aparato eléctrico eficiente.
  2. Puertas y ventanas cerradas. Al encender el aire acondicionado mantén las puertas y ventanas cerradas para mantener la temperatura en el espacio donde te encuentras.
  3. Utiliza la configuración «auto». Ajusta la temperatura entre 22 y 24 grados, esto ayudará a que el aparato pueda llegar rápidamente a una temperatura agradable.
  4. Limpia el aparato regularmente. Los filtros de aire cuando están sucios obligan a la unidad a consumir más energía de la habitual para poder refrigerar.
  5. ¿Convencional o Inverter? Existe una clara diferencia entre un aire acondicionado convencional y el tipo inverter. Al adquirir un aire acondicionado inverter puedes alcanzar aproximadamente un 40% de ahorro energético adicional.

Recuerda que con el uso eficiente de la energía eléctrica tienes control de tu factura.